Cine

 

Su guión para la película “Hasta Morir”, largometraje producido en 1994 y protagonizado por Demián Bichir, ganó el primer lugar en la votación del público en el Festival de Cine de Guadalajara, México y el segundo lugar en el Festival de Huelva, España. El guión obtuvo dos nominaciones para el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, en la categorías de “Mejor argumento escrito originalmente para cine” y “Mejor guión cinematográfico”. Para la película “María Montez: The Movie”, una producción de República Dominicana, creó el argumento y guión base durante el 2011.


De sus colaboraciones como guionista en relevantes producciones de la industria cinematográfica mundial se pueden mencionar: “La Hija del Caníbal”, basada en la obra homónima de Rosa Montero, para el autor y director Antonio Serrano en 2003, y “Man on Fire” dirigida por Tony Scott, filmada en México en el 2004.


Con Gabriel García Márquez coescribe el guión para mediometraje “Las esposas felices se suicidan a las Seis”, y en solitario adapta un primer tratamiento de la obra del autor “Noticia de un secuestro” para Argos Cine.


Como coguionista participa de “Ciudad de ciegos”, dirigida por Alberto Cortés en 1991, junto con Paz Alicia Garciadiego y José Agustín, entre otros, así como de la película colombiana “Sumas y Restas”, con el director Víctor Gaviria y otros, producción que recibe las distinciones a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2005 y en el 2006 el Premio Ariel a la Mejor Película Hispanoamericana y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Lleida.

En otras contribuciones recientes se encuentra “La víspera”, dirigida por David Pablos, obra Ganadora del Concurso de Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica en el 2012, y nuevamente con Víctor Gaviria en el guión para su nuevo largometraje “La Mujer del Animal”.

Como consultora dramática ha participado en producciones como “Párpados azules” de Ernesto Contreras, filme que recibe el premio especial del jurado en el Festival de Cine Independiente de Sundance en el 2007. Fue lectora y asesora del guión para el largometraje “La voz dormida” de Benito Zambrano, basada en la novela de Dulce Chacón, película que resulta un éxito de taquilla inédito en España en el 2011. Fungió como asesora del guión “Asilo”, original de Jaime Osorio Márquez, producción colombiana apoyada por Proimágenes Colombia en el 2012.

 

María Montez, película dominicana del director español Vicente Peñarrocha, en la Sección Oficial del 30 Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2015.

 

En Febrero de 2016, trabajó un tratamiento de “Los Idealistas”, de Marcelo Tobar para Zensky Films.

 

En 2016 recibió el premio “Luis Espinal” por trayectoria cinematográfica en Cochabamba, Bolivia en el marco del 8vo BoliviaLab.

 

En 2015 fue jurado del FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) para elegir proyectos cinematográficos en IMCINE, Secretaría de Cultura, México.